domingo, 19 de enero de 2014

Costureteando: cómo hacer una capa (Parte I)

La entrada de hoy (la primera de 2014) es algo así como una resolución de año nuevo: "coserás bien".
Hace ya un año que empecé mis clases de costura, pero he de decir que pese a que mi profa lo intenta y lo intenta, siempre me puede la impaciencia y me salto algún paso. 

Así que ahora me he propuesto seguir toooooodos los pasos para hacer una CAPA que me quede suuuuper monina (ya veremos el resultado!).
La capa que me ha enamorado es esta:



Así que aquí viene la explicación de mi nueva aventura capil:

Lo primero que hay que hacer para hacer cualquier cosa de costura es buscar en revistas de patrones (a no ser que hagas tu mism@ el patrón).

Una vez que has encontrado algo que te guste hacer tienes que buscar lo que es en sí el patrón. 

Los puntos indican la dificultad de la prenda a coser, y van de 1 a 5. El numero (101) es el número del patrón, donde se puede leer la explicación de como ir cosiendolo. La talla que se puede hacer va desde la 36 a la 46. Mi consejo es que hagáis una talla menos de la que os corresponde, si no la vas a tener que meter. Y la última línea es la página donde están las capas en la revista "bonita", es decir, donde has visto la prenda.


Explicación de cómo se tiene que hacer la capa
Croquis de cómo colocar las diferentes piezas en la tela para aprovecharla al máximo

 Una vez que se ha leído con atención (sí, el 2014 me ha convertido en una persona nueva que lee las instrucciones) se puede empezar a hacer las piezas.
El patrón es un papel finito que parece un mapa, un poco complicado de leer. Todo es cuestión de práctica y cuando hayáis hecho unos cuantos ya será facilísimo.

Se van marcando las diferentes piezas con el rodillo y se van cortando. Cuando las vayas teniendo numeralas y escribe que pieza es, así luego será más fácil de unirlas (y si usas diferentes colores, como en mi caso, es más fácil para reconocer que pieza va de cada color).

 Una vez que ya tienes todas las piezas cortadas y numeradas, plancha la tela, distribuye las piezas en la tela, ponle alfileres para que no se muevan y marca una linea, con tiza, alrededor de la pieza a 1,5 cm. Mi capa va a ser de dos colores, gris y roja. Las partes laterales de la capa y la parte de en medio de la capucha será roja y lo demás gris.





Y... aquí concluye la Parte I. Espero que os haya sido de utilidad y en breve viene el resultado final :D



2 comentarios:

  1. Ala! No sabia que tenias un blog tan chulo y que eras una super costurera! Yo con el patch me atrevo, pero el tema ropa ya son palabras mayores, sólo he hecho unos disfraces de jedi que si quedaban raros no era problema. :P
    Pero esta capa promete mucho!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si super costurera pero me entretengo mucho! :D
      Yo he hecho 3 mantas básicas de patch y me parece que llevan muuuucho curro y luego no se luce en la calle! :P

      A ver cómo queda la capa, ya tengo ganas de empezar a darle forma!

      Eliminar

Déjame tu comentario para ver que te ha parecido!